Las potencialidades y la realización de las actividades experimentales son importantes para el estudio de las ciencias así también como motivación para llevarlos a cabo.
La biología promueve el desarrollo de habilidades que ayudan a favorecer el aprendizaje y un desempeño en la resolución de problemas para los docentes a los que se enfrentan.
Las actividades contribuyen o ayudan a un entrenamiento de los alumnos para que tengan un pensamiento científico, también un transito de los externo a lo interno, así como el fenómeno a la esencia y un punto de partida del conocimiento y un criterio de veracidad.
Este proceso de enseñanza-aprendizaje es indispensable el uso de la observación para el desarrollo de actividades práctico-experimentales, esto ayuda como un punto de partida para la descripción, una explicación y la argumentación, se emplea en el estudio de la relación estructura-función en la diversidad de organismos.
Dirigir de una manera que se potencialice el desarrollo del pensamiento lógico y el dominio del contenido, tiene un vínculo de una teoría con la práctica y en la actividad experimental.
"El proceso de aprendizaje de la biología tiene un carácter intelectual como emocional e implica al estudiante como un todo"Es una fuente importante que ayuda al enriquecimiento afectivo, se forma sentimientos, valores y orientaciones ante la vida. Es un proceso donde se participa, colabora y tiene una interacción.
La dinámica forma parte de este proceso enseñanza-aprendizaje se fomenta a los estudiantes el amor, necesidad del cuidado y protección el medio ambiente, estimular capacidad de percibir y comprender la belleza de la naturaleza y una concepción científica del mundo..
Los contenidos de biología que se imparten en las escuelas secundarias tiene que ser significativo y tenga un uso de manera sistemática y eficiente en la observación y experimentación.
Las actividades prácticas son esenciales para que comprenda los fenómenos, procesos y hechos que explica la vida.
La importancia de la enseñanza de la biología es una ciencia experimental, esto hace que sus contenidos deben ser contribuyentes a la adquisición de los saberes que sea posible conocer, aprender e interpretar hechos y los fenómenos de la naturaleza, en la interacción que tiene con la sociedad.