lunes, 25 de marzo de 2019

LAS CLASES DE BIOLOGÍA 1: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos



La didáctica estudia la transformación de los conocimientos en el aula en los contextos personales, institucionales y sociales cambiantes se considera que toda propuesta por el docente es resultante de numerosas variables y decisiones, son las que principalmente dar función al contexto de la clase.
Los educadores son quienes por su formación y experiencia que tienen, toma las decisiones correctas o apropiadas con respecto a que conocimiento es el más prioritario, la secuencia que debe llevar el modelo didáctico que se desarrollara en la clase y que actividades son la más apropiadas para que realicen los alumnos. Al momento de la práctica de la didáctica pueden surgir imprevistos que pueden modificar la planeación que se tenía planteada llevar a cabo a ciertos imprevistos, esto tiene que contemplarse y tener otras soluciones para llevar a cabo el objetivo planeado.
Es parte del conocimiento  que los enseñantes usen la resolución de los problemas cotidianos de la practica en el aula tiene un origen en la experiencia  previa, esto acerca a los profesores a enriquecerse en su formación y es una oportunidad.
Esta lectura nos habla de un instrumento de análisis de las prácticas educativas en las clases de ciencias, que el marco que se utiliza hace una referencia a un enfoque constructivista dentro de la educación. Además dentro de sus propósitos ayuda a reconocer  las variables de la situación didáctica, que esta hace intervención en la transformación del contenido biológico también nos habla y ayuda a construir y darle una validez a una grilla de análisis para las categorías didácticas, con sus respectivas variables e indicadores y por ultimo interpreta las observaciones de la realidad educativa de las clases de biología en la educación secundaria.
La enseñanza y el aprendizaje marca e identifica tres dimensiones de la didáctica, las denomina humana técnica  y socio-política, dentro de la dimensión humana la empatía adquiere una cierta relevancia, el componente educativo  estará presente  en todo el proceso educativo.
La dimensión técnica tiene enfoque en la enseñanza como una acción intencional y sistemática esta busca generar o crear una propuesta didáctica que promueve y facilita el aprendizaje, se enfatiza en la selección de contenidas y en las actividades de enseñanza, y la tercera y última dimensión es socio-política esta se implica en contextualizar la propuesta didáctica dependiendo la cultura y la sociedad en la que se pretende llevar a cabo. Estas tres dimensiones se encargan en específico para que se pueda aplicar la didáctica.
Las situaciones didácticas son aquellas que tienen la finalidad de enseñar algo a alguien, que busca que el conocimiento que se construye en el alumno tenga una justificación con la interacción con el medio en el que se encuentra sin la indicación o ayuda del docente. Se caracterizan por la singularidad de lo que implica que cada clase es única e irrepetible, tiene un determinado grupo de estudiantes, y por la simultaneidad de los procesos que ocurren.

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