La didáctica estudia la transformación de los conocimientos
en el aula en los contextos personales, institucionales y sociales cambiantes
se considera que toda propuesta por el docente es resultante de numerosas
variables y decisiones, son las que principalmente dar función al contexto de
la clase.
Los educadores son quienes por su formación y experiencia
que tienen, toma las decisiones correctas o apropiadas con respecto a que conocimiento
es el más prioritario, la secuencia que debe llevar el modelo didáctico que se
desarrollara en la clase y que actividades son la más apropiadas para que
realicen los alumnos. Al momento de la práctica de la didáctica pueden surgir
imprevistos que pueden modificar la planeación que se tenía planteada llevar a
cabo a ciertos imprevistos, esto tiene que contemplarse y tener otras
soluciones para llevar a cabo el objetivo planeado.
Es parte del conocimiento
que los enseñantes usen la resolución de los problemas cotidianos de la
practica en el aula tiene un origen en la experiencia previa, esto acerca a los profesores a
enriquecerse en su formación y es una oportunidad.
Esta lectura nos habla de un instrumento de análisis de las prácticas
educativas en las clases de ciencias, que el marco que se utiliza hace una
referencia a un enfoque constructivista dentro de la educación. Además dentro
de sus propósitos ayuda a reconocer las
variables de la situación didáctica, que esta hace intervención en la
transformación del contenido biológico también nos habla y ayuda a construir y
darle una validez a una grilla de análisis para las categorías didácticas, con
sus respectivas variables e indicadores y por ultimo interpreta las
observaciones de la realidad educativa de las clases de biología en la
educación secundaria.
La enseñanza y el aprendizaje marca e identifica tres
dimensiones de la didáctica, las denomina humana técnica y socio-política, dentro de la dimensión
humana la empatía adquiere una cierta relevancia, el componente educativo estará presente en todo el proceso educativo.
La dimensión técnica tiene enfoque en la enseñanza como una
acción intencional y sistemática esta busca generar o crear una propuesta
didáctica que promueve y facilita el aprendizaje, se enfatiza en la selección
de contenidas y en las actividades de enseñanza, y la tercera y última
dimensión es socio-política esta se implica en contextualizar la propuesta
didáctica dependiendo la cultura y la sociedad en la que se pretende llevar a
cabo. Estas tres dimensiones se encargan en específico para que se pueda aplicar
la didáctica.
Las situaciones didácticas son aquellas que tienen la
finalidad de enseñar algo a alguien, que busca que el conocimiento que se
construye en el alumno tenga una justificación con la interacción con el medio
en el que se encuentra sin la indicación o ayuda del docente. Se caracterizan
por la singularidad de lo que implica que cada clase es única e irrepetible,
tiene un determinado grupo de estudiantes, y por la simultaneidad de los
procesos que ocurren.
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