lunes, 25 de marzo de 2019

Perspectiva Humana: La posibilidad de una terapia de reemplazo celular.

El trasplante de órganos es uno de los más importantes que tiene la medicina moderna. Su aplicación es muy ilimitada por la disponibilidad de donantes de órganos y además el alto riesgo de rechazo inmunitario(rechazo del órgano en el organismo). Es importante imaginar las posibilidades de cultivo celular y de órganos en el laboratorio y la utilización de estos para reemplazar las partes dañadas o sin función del organismo.

TERAPIA DE REEMPLAZO CELULAR.
Este procedimiento llevado a cabo conocido como trasplante de médula ósea, estas se obtienen del interior de los huesos pélvicos del donante y se trasplantan al cuerpo del receptor( persona que va recibir el trasplante). Este procedimiento se práctica para tratar linfomas y leucemias, los cuales son un tipo de cáncer que afecta la naturaleza y el número de células blancas sanguíneas.
Para llevar a cabo este proceso, el paciente es expuesto a un alto nivel de radiaciones o es tratado con sustancias tóxicas, estas sustancias destruyen a las células cancerosas pero a su vez también a las células relacionadas con la formación de células sanguíneas son destruidas. Después de este procedimiento en el que las células de la sangre de un individuo se destruyen, estas son reemplazadas mediante las células de la médula ósea que son trasplantadas que estas proceden de un donante sano. 
La médula ósea puede llegara regenerar el tejido sanguíneo del paciente trasplantado.

Las células madre son un tipo de células que son capaces de autorenovarse, esto quiere decir que se pueden abastecer así mismas. En el ser humano en su gran mayoría los órganos contienen células madre que estas son capaces de poder reponer células especificas del tejido, esto se refiere a que puede ayudar a reparar la parte dañada de algún órgano. En el cerebro adulto existen células madre que ayudan a la generación de neuronas.

Las células madre embrionarias

Se trata de células de un embrión que se encuentra en una edad temprana que se origina a partir de un feto. Las células madre embrionarias se pueden cultivar por tiempo indefinido. Quizá sea posible personalizar células embrionarias del modo que posean la misma construcción genética que el individuo al que se trata con alguna enfermedad en algún momento requiera esas células se puedan modificar a sus necesidades de la misma enfermedad.















https://drive.google.com/a/ensj.edu.mx/file/d/1VQqRLZwM8hx99Bj91NmyvreR5ATMkusf/view?usp=drivesdk

No hay comentarios:

Publicar un comentario